Presentación
Las tics como proceso
de enseñanza aprendizaje.
Objetivo
de ese tema
Capacitar a los Docentes del
nivel Inicial/básico en la alfabetización digital de la PC y en la integración
de los contenidos usando recursos tecnológicos.
Fortalecer las competencias
curriculares en los alumnos del nivel inicial/básico a través de la
utilización de recursos tecnológicos.
Justificación
El ordenador, núcleo de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación, en combinación con el
tratamiento de la imagen y las telecomunicaciones, nos ofrece no sólo la
posibilidad de extender nuestras funciones físicas sino también de exteriorizar
nuestro pensamiento y participar en procesos similares a los que se producen en
las aulas: transferencia y procesamiento de símbolos e informaciones.
Introducción
El auge cada vez mayor de las
Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en las
diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a
entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar la "era de
la información" e incluso se habla de que formamos parte de la
"sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia
de una revolución tecnológica y cultural de
alcance insospechado.
Desarrollo
Se utilizaran medios educativos
de multimedias, explorarar paginas web, buscar recursos didácticos que estén
acorde con el nivel del grado y adaptarlo a los contenidos del grado.
Una vez terminado de preparar el
procesamiento del tema,el coordinador/ra. Se lo hace saber al docente, para
seleccionar el dia que se va a trabajar con los discentes (estudiantes).
Conclusión
Las actividades de enseñar y
aprender conminan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de
aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.
Un maestro no conduce bien el
proceso si no prevé sus acciones y las del alumno, aunque las suyas en una
didáctica constructivista y crítica, parezcan que no existan. Para ello tiene
que preguntarse constantemente, ¿cómo hago para que el alumno haga?, ¿qué
deberá hacer el alumno para que comprenda mi exposición sobre el material?,
¿cómo debo encauzar al alumno para que pueda llegar a conclusiones sobre lo que
lee?, ¿qué pasos debo orientar para que el alumno decida lo que debe hacer?.
El método estructura las
actividades para el desarrollo de la
personalidad integral del alumno: su pensamiento, su capacidad de
comunicarse e informarse y el despliegue de sus actividades; todo lo cual se
corresponde con el contenido. Para ello se organiza el trabajo del alumno de
forma individual o grupal, mediante la utilización de determinadas fuentes y
medios de información.
He aquí la riqueza y complejidad
de los métodos educativos, en cuyo núcleo hay que situar el carácter subjetivo
de la actividad, desplegada por los sujetos del proceso.
La dinámica del proceso de enseñanza
aprendizaje tiene en su centro a los métodos. La selección, orientación,
flexibilidad, variedad, control y evaluación de las actividades del alumno y el
profesor exigen de este último un dominio que va desde su preparación teórica,
a la aplicación creativa y crítica y la permanente retroalimentación.
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